jueves, 10 de marzo de 2011

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN NORUEGA"


Es muy interesante la oportunidad que brindan a los jóvenes de Noruega para aprender otro idioma mediante “planes educativos”, dirigidos a distintos sectores sociales para lograr el proceso de Convergencia Europea. El apoyo que brindan para adquirir un segundo o tercer idioma brinda mejores oportunidades de desarrollo académico y profesional

Es importante saber que podemos aportar de nosotros para ayudar a nuestros semejantes, el poder acercarlos a otra lengua no necesariamente es la negación de la lengua materna. Vivir en un contexto distinto al que nacemos y crecemos nos lleva a interpretar la experiencia compartida, como una experiencia única.

A través de este programa constructivita podemos llegar al colaboralismo pues  se generan oportunidades de diálogo intergeneracional en contextos interculturales, brindan experiencias significativas que dejan una huella de por vida a los estudiantes de otra lengua.

Se utilizan herramientas como las Tecnologías de información, Se da el tiempo de seleccionar un momento para compartir.

En Noruega la enseñanza básica, el inglés es obligatorio desde el primer curso de primaria sin embargo la segunda lengua extranjera es una asignatura optativa en el tramo de la secundaria inferior. En el curso 2005-2006 va a reforzar el estatus de la segunda lengua extranjera convirtiéndola en obligatoria y objeto de examen para todos los alumnos esta medida brindara importantes repercusiones para el desarrollo del español en Noruega.

Considero muy interesante seguir el ejemplo de Noruega, al adquirir una segunda lengua, de forma obligatoria  nuestra población tendría acceso a mejores oportunidades laborales y un panorama más amplio. Y si como en Noruega empezamos a trabajar para adquirir una tercera lengua, donde más voces se escuchen lograremos más posibilidades de superación para la humanidad. Nunca es tarde para empezar a poner nuestro grano de arena y dejar una huella positiva en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario